Un Instituto bien orientado

IES Poasada de Llanera Go Market
Los profes: Iván Gónzalez Álvarez, Eduardo Tartier García Castañón, Luis Alfonso Cano García, Álvaro García Cuello y Esteban Menéndez Mozo

Que Llanera puede presumir de enseñanza secundaria no es nuevo. Y así lo demuestra esta vez el Departamento de Educación Física del IES de Posada. La prudencia ha hecho que ante la pandemia este año nuestro IES no participase en las pruebas de orientación que se realizaban dentro de los Juegos Deportivos del Principado.

Pero no se iba a dejar de ofrecer al alumnado desarrollar las habilidades que aportan estas actividades: su orientación, autonomía, y el aprender enfrentarse a destinos conocidos o desconocidos, enseñanzas importantes más en un año como este.

En otra vuelta de tuerca, de esas tantas vueltas que ha tenido que dar el profesorado para adaptar la educación a los vaivenes de la aulas en tiempos de COVID19, empezaron a sumar objetivos para cumplirlos de la forma más efectiva.

En el currículo de Bachiller hay que trabajar el uso de dispositivos móviles y otras tecnologías. También hay que diseñar, mejorar y gestionar Llanera Go market bicisla práctica deportiva, además de conocer, valorar y practicas nuevas tendencias físico-deportivas. Siguieron sumando objetivos de otras asignaturas, como los de Vida Saludable, que incluye temas relacionadas con Turismo Activo, en concreto al vinculado al Camino de Santiago en Llanera. Sumamos también las nuevas metodologías que trabajan aprendizaje, contenidos, competencias y valores con servicios a la comunidad. Y sumando y sumando de momento de momento han llegado en bici al IES. O al menos eso es lo que han trabajado muy gráficamente, como podéis ver en esta pequeña gran muestra de los carteles que han realizado para animar a desplazarse sobre dos ruedas hasta el insti(tuto).

Pero esto va más allá. Alumnado de bachillerato, 4º de la E.S.O y alumnado de las optativas de Estilo de vida saludable y Proyecto de vida saludable, de 1º y 2º de la ESO respectivamente van a ponerse a diseñar rutas por Llanera empleando sus propias herramientas TIC, lo que va a llenar un vacío muy grande para amantes del senderismo y de la bici: las páginas de referencia para estas actividades aportan muy poca información sobre las rutas por Llanera.

Pues este inquieto grupo de profes(ores) y su más inquieto alumnado tienen entre manos lanzar a lo largo de este curso rutas ligadas al Camino de Santiago en Llanera, y a zonas aptas para estas actividades en nuestro concejo, con la suficiente información para que podamos elegir destino según nuestra preparación e intereses. Ahí están ya trabajando intensamente con Marta Álvarez, técnica de Cultura del Ayuntamiento, que les está proporcionando mucha información sobre historia, etnografía y patrimonio.

O sea que preparad vuestras bicis o vuestro equipo senderista, y vuestro lector de códigos QR en el móvil, porque en nada Llanera contará con varias alternativas para que llanerenses y turistas descubran Llanera con las aportaciones de este IES bien orientado.

 

¡Síguenos en FB, y en Instagram!

Y si tienes un negocio en Llanera, regístrate aquí